El mundo de los criptoactivos es disruptivo y cambiante. Al ser parte de las finanzas descentralizadas, surgen beneficios e inconvenientes cuando se comercia con este tipo de activo. Dentro de sus beneficios podemos encontrar la facilidad y rapidez al momento de realizar un pago, el no necesitar intermediarios y su constante innovación en el mercado. Sin embargo, la falta de regulación de las criptomonedas causa problemas a nivel macroeconómico, ya que, si en un territorio no se logra controlar eficazmente el uso y valor de un recurso, no habría cómo mantener las políticas monetarias y con ello, temas como la inflación, a raya.
Además, al ser un sector que está en constante crecimiento, en donde cualquier persona puede realizar operaciones transaccionales, es importante también conocer los medios seguros y verificables por donde poder ejecutar transacciones.
Ahora bien, si se lograran regular los criptoactivos para brindar la posibilidad de comprar y vender criptodivisas dentro de las plataformas de bancas colombianas, los riesgos anteriormente mencionados contarían con un control y asegurarían, a su vez, que la población tenga el alcance para utilizar este tipo de recursos que actualmente están impactando el mercado a nivel mundial.
En Colombia la regulación de criptoactivos está cada vez más cerca. La Superintendencia Financiera lleva haciendo pruebas desde el 2021 y cada vez hay más personas, como el Ministro de Hacienda, dispuestas a apostarle a la regulación de este tipo de moneda digital. Otro paso importante fue el que dieron los Representantes a la Cámara Mauricio Toro Orjuela y Rodrigo Arturo Rojas quienes impulsaron la iniciativa y proyecto de ley No. 267 de 2022, “Por la cual se regulan los Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos”.
Colombia cada vez está notando más que, si no se hace nada para tratar de regular y facilitar la transacción de las criptomonedas, podríamos quedarnos rezagados en el panorama internacional. Sobre todo, teniendo en cuenta el auge que está teniendo este tipo de divisas en el mercado colombiano, ya que, según la Fintech Cryptomarket, “Colombia es el décimo país con más transacciones en cripto del mundo y segundo en Latam, después de Venezuela”. Si bien actualmente no contamos aún con medidas que regulen y legalicen este tipo de divisas, en Colombia sí existen medios para hacer más fácil el intercambio de criptos desde nuestros bancos. En el 2023 WeAre Dev ha facilitado esta intermediación a través de la integración con casas Exchange, las cuales controlan y almacenan estos recursos. De esta manera, optimizamos el proceso transaccional de la conversión de monedas a criptoactivos y apoyamos al sector financiero en la adopción de herramientas que promuevan la innovación en el mercado de las criptomonedas, las cuales, aunque no vayan a constituirse como moneda legal en Colombia, si lograrán contar con más medidas que simplifiquen el comercio y lo mantengan seguro.
Y tú, ¿qué esperas para unirte al cambio?
Referencias Bibliográficas
Porras, Carolina. “Legalidad de las Criptomonedas: Avance significativo en la economía digital de Colombia”. Blog Jurídico TECH. 16 de junio de 2023. telecomunicaciones.uexternado.edu.co/legalidad-de-las-criptomonedas-avance-significativo-en-la-economia-digital-de-colombia/#:~:text=Colombia%20es%20el%20décimo%20país,la%20inflación%20y%20la%20devaluación. 10 de octubre del 2023.
Rojas, Rodrigo et Toro, Mauricio. Proyecto de ley 267 del 2022. Congreso de la República de Colombia. 27 de junio del 2021. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2022-2023/PL-267S-2022–139C-2021.pdf. 10 de octubre del 2023.