En el mundo digital actual, las aplicaciones son la clave para interactuar con clientes, socios y empleados. El desarrollo de aplicaciones puede determinar el éxito de cualquier organización. El desarrollo nativo en la nube permite a las organizaciones brindar a sus desarrolladores la flexibilidad para construir, implementar y ejecutar aplicaciones de manera más segura, en cualquier lugar donde se necesiten, incluso en múltiples nubes.
Emprender el viaje nativo en la nube requiere un enfoque metódico que permita la transición del desarrollo de software tradicional a un entorno de nube. La ruta práctica es un cambio gradual en la cultura, los procesos y la tecnología hacia el desarrollo nativo en la nube. Este enfoque incluye una transición paso a paso a la arquitectura de microservicios, dividiendo sus aplicaciones monolíticas en componentes más pequeños (a su propio ritmo) y sentando las bases para el éxito del desarrollo nativo en la nube.
¿Por qué emprender un viaje de desarrollo de aplicaciones nativo en la nube?
El cambio al desarrollo de aplicaciones nativo en la nube se logra a partir de una combinación de prácticas, tecnologías, procesos y mentalidades, que en última instancia ofrecen varios beneficios de alto valor para el equipo de desarrollo y toda la organización, incluyendo:
- Desarrollo más rápido que divide las aplicaciones en componentes portátiles reutilizables, acelera el ciclo de vida del desarrollo y reduce el tiempo de comercialización.
- Mayor escalabilidad en un entorno de nube que le ayuda a escalar aplicaciones de manera más fácil y rentable.
- Mejora de la eficiencia mediante procesos automatizados que hacen que el equipo de tecnología de la información (TI) sea más eficiente y reduce los costos.
- Mejor calidad del producto con DevOps y entrega continua que ayuda a reducir y eliminar errores de software y mejorar la calidad de la aplicación.
- Innovación mejorada que le brinda un acceso más fácil a la infraestructura bajo demanda y a los desarrolladores más libertad para concentrarse en la innovación.
- Rentabilidad agnóstica a la nube con microservicios y contenedores que crea aplicaciones portátiles que puede implementar en múltiples proveedores de nube, lo que ayuda a evitar el bloqueo del proveedor de nube.
- Aplicaciones preparadas para el futuro con el desarrollo nativo en la nube que permite a los usuarios actualizar las aplicaciones de manera más rápida y fácil para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
- Mayor retorno de la inversión (ROI) al utilizar el desarrollo nativo en la nube que le permite integrar aplicaciones monolíticas con aplicaciones modernas y conservar el valor de sus aplicaciones heredadas.
8 pasos para el éxito de las aplicaciones nativas en la nube
Este esquema identifica ocho pasos que debes considerar cuando desees adoptar un enfoque nativo en la nube para el desarrollo de aplicaciones como empresa.
Paso 1: Amplia la cultura y las prácticas para entornos de nube: establece una estrategia de nube empresarial y fomenta la disposición y la confianza para adoptar un enfoque más integrado y colaborativo para desarrollar y entregar aplicaciones en un entorno de nube.
Paso 2: Acelera las aplicaciones existentes utilizando microservicios: pasa de tu arquitectura monolítica existente a una arquitectura basada en microservicios más modular con comunicación basada en la interfaz de programación de aplicaciones (API).
Paso 3: Utiliza servicios de aplicaciones para acelerar el desarrollo: aprovecha los servicios de aplicaciones existentes y listos para usar que se han optimizado e integrado en la infraestructura subyacente basada en contenedores, disponibles como ofertas de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) o integración PaaS (iPaaS).
Paso 4: Elige la herramienta adecuada para la tarea correcta: utiliza una plataforma de aplicaciones basada en contenedores que admita la combinación correcta de marcos, lenguajes y arquitecturas para respaldar el desarrollo nativo en la nube.
Paso 5: Proporciona infraestructura de autoservicio y bajo demanda: utiliza contenedores y tecnología de orquestación de contenedores para abstraer y simplificar el acceso a la infraestructura subyacente y proporcionar una gestión sólida del ciclo de vida de las aplicaciones en diversos entornos de infraestructura.
Paso 6: Automatiza la TI para acelerar la entrega de aplicaciones: implemente herramientas de automatización para crear procesos, reglas y marcos repetibles que puedan reemplazar o reducir la interacción humana intensiva en mano de obra que retrasa el tiempo de comercialización.
Paso 7: Implementa la entrega continua (CD) y técnicas de implementación avanzada: adopta enfoques de DevOps y CD para unir a los equipos de desarrollo, operaciones, control de calidad y seguridad para mejorar los procesos de entrega de software.
Paso 8: Avanza hacia una arquitectura más modular: aléjate del enfoque tradicional monolítico utilizando una arquitectura basada en microservicios con una plataforma basada en contenedores para separar las aplicaciones en componentes que realizan servicios específicos.
El desarrollo nativo en la nube ofrece un camino hacia aplicaciones más rápidas, escalables, eficientes e innovadoras. Implementar un enfoque metódico con ocho pasos clave puede ayudar a las organizaciones a realizar la transición exitosamente a la nube y desbloquear los beneficios para el desarrollo y el negocio.